Wednesday, June 14, 2006

La Vida es un Absurdo

(talvez el texto no represente la opinion de todo el frente, o de todos los colaboradores, pero fue escrito por uno de ellos, lo que lo hace completamente valido y merece estar en el blog. ademas los textos que aqui se publican pretenden generar discusion en torno al absurdo, no ser una definicion de este o los ideales del movimiento al pie de la letra.)

Creo que la vida posee un carácter absurdo, en la dualidad del humano y por sobre todo en el carácter subjetivo con el que ellos se enfrentan en este mundo.
Las fuerzas de la vida y su forma de comportarse poseen un carácter absurdo. Nietzsche dijo una vez, el mundo es irracional, ¿y quién no ha dicho alguna vez, “qué injusta es la vida” o “porqué me pasa esto a mí, si no me lo merezco”? Es la forma en la que ‘no decimos’ “qué absurda es la vida”, y esto debido a que se nos ha inculcado desde siempre el carácter lógico de todo, y por lo tanto, de manera implícita, la forma lógica de interpretar todo. Las ciencias en general nos hablan de todos los procesos lógicos en los que se manifiesta la vida, como las ciencias básicas: biología, química, física y matemáticas; y por otra parte las ciencias humanistas nos hablan de cómo hemos ordenado y clasificado (de una forma lógica y práctica) el resto de cosas; lenguaje y comunicación, idiomas extranjeros, educación tecnológica, psicología, entre otras. Las únicas asignaturas impartidas (por lo menos en nuestro país) que se salen levemente de estos esquemas son artes visuales y filosofía.
Intentamos someter a un orden y a una clasificación basada en la lógica lo que en sí mismo no es, en gran medida, irracional, ilógico y absurdo; es por eso que fracasamos, y en la actualidad nos hemos dado cuenta de aquello, lo que ha generado diversos desórdenes psicológicos característicos de nuestra época. No podemos entender porqué ha muerto alguien, siendo que era tan buena persona, o un ser tan querido, no podemos entender porqué estamos pasando hambre siendo que nos hemos esforzado y sacrificado tanto, no podemos entender porqué existe gente que vive tan bien, siendo que son seres tan despreciables, y así podríamos enumerar bastante, sin embargo existe una sola respuesta para todas estas interrogantes, y es que no existe respuesta, o por lo menos una lógica, la vida es simplemente un absurdo, y por tanto, tenemos que enfrentarla de igual forma.
A pesar de lo dicho existen puntos que no se pueden dejar de mencionar, y es que el ser humano y su entorno presentan una característica dual. Afirmamos que la vida es un absurdo, pero tampoco podemos negar que las ciencias estén en lo correcto, y que sus procesos descritos estén realmente en lo cierto..., ¿cómo puede ser esto posible?, ¿cómo pueden coexistir ambas fuerzas? La respuesta reside en la dualidad. Nos parece extraño que un científico pueda llegar a pensar de manera poco lógica, o que un artista lo haga de manera metódica, y esto simplemente por lo arraigado que está en nosotros la forma coherente de pensar.
¿Alguien duda de la afirmación de Nicanor Parra: “somos en realidad un embutido de ángel y demonio”?, ¿puede afirmar alguien que es totalmente bueno o totalmente malo?, ¿no somos en realidad un poco de ambas?, ¿cómo? El ser humano posee una característica dual que le permite contener en sí formas de expresarse aparentemente contradictorias, esto porque somos vida, y la vida (como mucha gente anterior a mí lo ha descrito) es una pugna de fuerzas contradictorias, ella y la muerte, el bien y el mal, acción-reacción, y, por supuesto lógica y absurdo. Sin embargo pienso sinceramente que la palabra ‘pugna’ nos da la errónea idea de que siempre es una lucha, cuando en realidad estas fuerzas contradictorias coexisten, a veces armoniosamente, a veces no.
Ahora bien, lo ya descrito no pretende que sea aceptado y utilizado por todos lo humanos, ya que lo más importante es la forma relativa de la que todo depende. Cada ser humano debiera hacerse un esquema de vida según la forma en la que interpreta la vida. Si alguien ve que en realidad absolutamente todo es malo, entonces su esquema de vida debe depender de esto, si alguien ve que en realidad todo es lógico su esquema de vida también se basará en esto. Ahora bien, si alguien más ve, como yo, que todas las cosas presentan una característica dual, y que la vida puede ser tanto lógica como absurda, entonces debe determinar en qué casos reaccionará de manera lógica y en qué casos no, en qué casos creará de manera lógica y en qué casos no; en mí caso pienso que la vida como procesos sociales y psicológicos de los seres vivos son en su mayoría absurdos, y que la vida como procesos naturales y físicos de los seres vivos son en su mayoría lógicos.
Sin embargo ¿cómo es posible que alguien decida libremente cómo ve la vida, si la única parte de ella que le han mostrado es la lógica?, ¿si su mente se ha cerrado al resto de posibilidades, producto de años de enseñanza? No hay forma, a menos que lo descubra por una casualidad o una causalidad.

Por eso es importante inculcar desde una edad adecuada algo distinto al resto de las ciencias, es importante que los seres humanos aprendamos a abrir nuestra mente a las posibilidades desde pequeños, y que la enseñanza no solo nos muestre una parte de la vida, que nos lleve a pensar que siempre es igual.
Y, debido a la imposibilidad de que nos enseñen la manera de enfrentar la vida, producto de lo relativo y subjetivo que es esto, sí se debe enseñar la importancia de que cada uno encuentre su manera de enfrentarla, y se deben entregar las herramientas para esto. Una herramienta fundamental es que se muestre que la vida también puede ser absurda, por lo que la implementación de clases de lo absurdo se hace urgente e imprescindible en los tiempos que corren, tanto en la enseñanza pre-básica, mostrándoles simplemente el absurdo; en la básica, mostrándoles el porqué se les está enseñando esto (4to o 5to básico aproximadamente), y en la media, ayudándoles a crear su esquema de vida y lo importante que es el mantener siempre abierta la mente a las posibilidades.

Podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único.






(Sr. Tortuga)

2 Comments:

At 8:19 PM, Anonymous Anonymous said...

me parece interesante la idea del frente, los racionalismos me perturban...cuando llegué a conce me parecieron novedosos los afiches, sin embargo sólo hace poco supe de su real peso...

sinceramente preferiría otro animal como emblema, sin embargo no iniciaré un mvimiento alternativo con la figura de un tero...(creo que aquí les llaman queltehue)...creo que imaginaré a estas nobles aves siendo llevadas por la corriente de un río...

 
At 2:08 PM, Blogger Mx. Gómez said...

me dí la paja de leer toda esta cosa, e inluso de aportar algunas prercepciones:
-Sobre la lógica: es necesaria para el orden de la comunidad (vivir juntos, interdependencia).
El fracaso de nuestra sociedad no tiene su causa solo en la lógica.
-Sobre la dualidad del hombre y el universo, creo que las dimensiones son la subjetiva y la objetiva,no está la dualidad en el carácter o la personalidad, ya que en este caso, la posibilidad no es dual, es múltiple.
-Estoy de acuerdo con la relatividad, pero ésta debe a su vez debe considerar puntos comunes, de otra forma se entra en una contradicción:
El buen relativista que considere la interdependencia de los elementos del cosmos, su co-influencia y reacción múltiple de acuerdo al escenario, contexto o situacion , no puede afirmar de todas formas que todo es relativo, porque entonces esto sería un absoluto aplicable para todos los casos, lo que suele no ser cierto en la práctica, una verdad óntica (que es así y no de otra forma) infundada.
El relativista debe aceptar la existencia de ciertos absolutos, porque entonces admitirá la multiplicidad de posibilidades del elemento, de acuerdo a un análisis responsable y minuscioso (de cada fenomeno o acontecimiento). Hay elementos ónticos y eso es innegable, puedo decir por ejemplo que 1+1 es 2 y no de otra forma, asi como hay elementos inclasificables, pero nunca invisibles a la investigación del hombre.
Puede parecerse esta definición a la de la ciencia, pero la verdad en este caso proviene de la experiencia, en cambio, el conocimiento del relativista se vá a fundar en la razón y en lo abstracto.

 

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